miércoles, 7 de noviembre de 2012

Parquet Laminado ¿qué es?

DEFINICIÓN
Son revestimientos para suelos formados por una capa superficial consistente en una o más hojas delgadas de un material fibroso impregnadas con resinas aminoplásticas termoendurecibles que se encolan a un sustrato de tablero derivado de la madera, normal-mente de alta densidad.
Se consideran revestimientos de suelos y no pavimentos, ya que estos últimos de acuerdo con la norma europea UNE EN 13756 tienen que tener una capa superior con un grosor igual o superior a 2,5 mm.

MATERIALES
Cara del revestimiento
Esta formado por una o mas hojas delgadas de un material fibroso, normalmente papel, impregnadas con resinas aminoplásticas termoendurecibles, gene-ralmente melamina. Mediante la acción combinada de calor y presión, las hojas se fusionan dando lugar a laminados de alta presión o HPL, laminados prensados en continuo (CPL) y laminados prensados directamente sobre el alma (DPL).

El laminado plástico incluye las siguientes capas: lámina transparente (Overlay), papel decorativo con el diseño impreso, una o más capas de papel kraft impregnado en resinas (normalmente de melamina) y capa de contrabalance.

Alma del revestimiento
Los laminados HPL y CPL se encolan con colas de
melamina o de PVAc a un sustrato de tablero de fibras de densidad media (MDF), de fibras de alta densidad (HDF) o de tablero de partículas también de alta densi-dad. Los tableros deben ser resistentes a la humedad.

Contracara del revestimiento
Las lamas se terminan con una capa de contrabalance que también puede ser de laminado HPL, CPL, papeles impregnados o chapas de madera.

Sellante de cantos
Después del mecanizado de cada lama (cantos y testas) se aplica un tratamiento impermeabilizador en los cantos, para proteger las lamas frente a la absorción de humedad, que es uno de los principales problemas de los suelos laminados en servicio, ya que el exceso de humedad ambiental, el fregado intensivo o el verti-do accidental de líquidos puede provocando deformaciones irrecuperables (atejamiento de caras).


DIMENSIONES
Las dimensiones más estándar de las lamas son 1200 mm de largo, 200 mm de ancho y 8 mm de grosor. Las tolerancias dimensionales están definidas en la norma EN 13.329.

PROPIEDADES | ESPECIFICACIONES
1.- Reacción al fuego
A los suelos de madera se les exigirá, en función de
su situación en el edificio (por ejemplo en las vías de evacuación), la reacción al fuego definida en el Código Técnico de la Edificación - CTE.
En la norma armonizada de suelos de madera EN
14.041 se establece la clasificación de reacción al fue-go Efl para los revestimientos laminados fabricados de acuerdo a la norma UNE EN 13.229. El resto de pro-ductos deben ensayarse y clasificarse (como suelo) según la Norma EN 13501-1.
2.- Contenido de pentaclorofenol (PCP)
Los suelos laminados no deberían contener PCP, pero en caso de que lo contuvieran debería ser inferior al 0,1%.
3.- Emisión de formaldehído
En la norma UNE EN 14.041 se especifican las clases E1
y E2.
4.-  Deslizamiento
Si se declara la resistencia al deslizamiento, el revestimiento de suelo destinado a su utilización en seco
y sin contaminantes debe tener un coeficiente de rozamiento dinámico 0,3, cuando se ensaye a la salida de fábrica y en seco, debiendo declararse como revestimiento de la clase DS.
5.- Comportamiento eléctrico
Se aplica a los revestimientos de suelo para los que
los fabricantes declaran prestaciones antiestáticas
o resistencia eléctrica. La diferencia de potencial se determinada de acuerdo con la norma UNE EN 1815, la resistencia eléctrica con la norma UNE EN 1081 y la resistencia eléctrica con la norma UNE EN 1081.
6.- Conductividad térmica
En los suelos destinados para su utilización sobre un
sistema de calefacción radiante, deben aplicarse para el diseño y cálculo los valores tipo de conductividad térmica indicados en la norma UNE EN 12.524.
7.- Otras propiedades
En la norma de producto UNE EN 13.329 se especifican las siguientes propiedades complementarias a las establecidas en la norma armonizada.
- Requisitos generales: grosor, longitud, anchura de cara, longitud y anchura para elementos cuadrados, escuadría  y rectitud de cara, planitud del elemento, juntas entre elementos, diferencia de altura entre elementos, variaciones dimensionales después de cambios de humedad, resistencia a la luz, punzonamiento estático, arranque de superficie.
- Requisitos de clasificación y niveles de utilización: resistencia a la abrasión, al impacto, al manchado, a la quemadura de cigarrillos; efecto de la pata de un mueble, o de una silla con ruedas; e hinchazón en grosor.
- Requisitos complementarios: humedad a la salida de la fábrica, aspecto y defectos de superficie.
Los revestimientos se clasifican por nivel de utilización doméstico o comercial, y dentro de cada nivel con el uso que se le va a dar: moderado, general o intenso.
MARCADO CE
Los revestimientos de suelos de madera están afectados por la Directiva Europea de la Construcción, por lo que deberán llevar el Marcado CE. Su implantación se realiza de acuerdo con la norma armonizada EN 14.041 que define todos los aspectos relativos al mar-cado CE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario